Asociación de víctimas de la tragedia de Tánger 2021 rechazan ayuda de INDITEX por ser humilladas durante las negociaciones.

http://dignitex.org/es/superviviente-del-taller-textil-de-tanger-entrevistada-tras-salir-ilesa

CARTA ABIERTA : DON PABLO PRESIDENTE DEL GRUPO DE EMPRESAS DE  INDITEX

ASUNTO: Responder a la demanda de los familiares de las víctimas de la tragedia de Tánger

Señor Presidente de Inditex,

Estimado Pablo Isla, presidente del grupo empresarial Inditex,

por la presente deseamos comunicarle personalmente las siguientes consideraciones que exponemos a continuación:

En las diversas comunicaciones que hemos mantenido con usted intentamos ser lo más flexible posible en algunos puntos abordados. Por ejemplo, aceptando que, en vez de hablar de indemnizaciones, fuese empleado el término ayudas, considerando que para un grupo internacional como INDITEX no sería fácil aceptar la verdad de lo acontecido. Pero, a nuestro entender, lo más relevante no era el término utilizado sino que INDITEX aceptase negociar con las familias, bajo ciertas condiciones irrenunciables.

 

Por un lado, deseamos sinceramente que el grupo empresarial al que representa, como primer inversor y promotor de la mano de obra en el sector textil en Tánger, siga progresando y fomentando ese papel en beneficio propio y de nuestra histórica ciudad. Aunque, esperamos que tenga lugar sin menoscabo del obligado respeto a la normativa laboral vigente y a las garantías necesarias para la protección de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Solo bajo estas premisas pueden evitarse tragedias como la que causó el fallecimiento de 29 de nuestros queridos familiares hace unos meses.

 Por otra parte, queremos expresar nuestra honda preocupación porque, en la carta fechada el 9 julio 2021, usted confirmaba lo siguiente: “quedamos a la espera de que nos confirmen a la mayor brevedad, su disponibilidad para facilitar la ejecución de este programa de atención a las familias”. Sin  embargo, la propuesta del programa y las ayudas pendientes de definir desaparece en su última misiva con una exposición diferente a la inicial: “en función de la situación de los afectados y, para ello, es imprescindible que la ONG Medicus Mundi, en calidad de organización experta en cooperación y ayuda humanitaria, pueda comenzar su trabajo para esa valoración”.

 Estos términos evidencian que no existía ningún programa de urgencia para su ejecución, un aspecto que sí había sido supuestamente confirmado en la carta remitida el 9  de Julio 2021. Ante esto consideramos que lo único que se ha mantenido firme es la negación de los representantes del grupo Inditex en reconocer cualquier relación con la empresa A§M CONFECCION, y responsabilizarse así del luctuoso hecho del mes de febrero.

 En conclusión, como familias de las 29 víctimas queremos manifestar nuestra renuncia expresa a cualquier tipo de ayuda proveniente de su grupo empresarial. Con esta medida también queremos avanzar la adopción de posibles acciones legales al disponer de evidencias contundentes que vinculan a la empresa A§M CONFECTION con marcas del grupo INDITEX; unas pruebas que presentaremos, este mes de septiembre 2021, en el desarrollo de una conferencia de prensa a nivel nacional, en la que proyectaremos una producción audiovisual, simultáneamente traducida a diferentes lenguas. Un material que también será objeto de publicación en redes sociales y facilitado a medios de comunicación intencionales.

 Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

 Representantes de las familias de víctimas :

  Hisham ben Ayyad

 Mohamed Bourguiba

 Muhammad Al-Znaki

One Reply to “Asociación de víctimas de la tragedia de Tánger 2021 rechazan ayuda de INDITEX por ser humilladas durante las negociaciones.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.